
Las ballenas me gustan mucho, especialmente la
ballena azul. Y es que para mí es un animal muy misterioso, y grande, y fuerte, y tiene unas largas aletas a los lados que parece como si llevara una capa, igual que si fuera un superhéroe de los mares. Mi amigo Nico, que está a mi lado leyendo tebeos de Superman mientras escribo esto, se parte de la risa.
Pues sí, Nico, lo que oyes, para mí es como un superhéroe marino, repito decidida yo. Y luego continúo diciéndole: porque a que no sabes que la
ballena azul...
-Es el animal más grande del planeta.
-Puede llegar a medir hasta 33 mt. de largo y pesar entre 80 y 190 toneladas.
-La hembra es un poco más grande que el macho.
-Se alimenta de Krill, una mezcla de diminutos peces y camarones, y estos se quedan en sus barbas, que son una especie de placas largas que tienen en sus bocas en lugar de dientes y que dejan pasar sólo a peces pequeños.
-Es de color azul oscuro, aunque su vientre suele ser más claro por las algas que se pegan en él.
-Consigue estar sumergida hasta 40 minutos sin respirar.
-Los llamados cantos de ballenas son unos gemidos que hacen para comunicarse, muy bajitos, pero que pueden llegar hasta 160 km. de distancia.
-El soplo vertical de agua que lanzan al aire puede alcanzar de 6 a 12 metros de altura.
-Habita en todos los océanos del mundo, aunque pasan unos 8 meses en aguas del Polo Sur y durante el invierno viajan a aguas cálidas donde nacen sus crías.
-La cría permanece junto a su madre un año, y mide 7 metros al nacer.
-Sus sentidos más importantes y que más utilizan son: el tacto, la vista y especialmente el oído.
-Puede vivir hasta 90 años, pero por la caza lo hace hasta unos 25 años.
-En 1966 la Comisión Ballena Internacional (CBI) prohibió su caza, aunque unos pocos países todavía no lo aceptan y las siguen cazando, a las pobrecitas.